Ostara contada a los pequeños Elfitos y Haditas:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 26 de marzo de 2017 5:52



Hoy vamos a hablar de la llegada de la primavera queridos niños... el frio del invierno ya va quedandose atrás, aunque, este año en nuestro pais, parece que la diosa Skodi se esta haciendo un poco la remolona y nos trae nieves en fechas poco acostumbradas, pero estoy seguro que las estareis disfrutando... ¿no es asi pequeñines?.

Vamos a ver... ¿alguno sabe como llamamos los paganos a la festividad de primavera y a su diosa?... ¿si?... Vaya!!...alla al fondo hay una hadita rubita de ojos azules que levanta su manita... OSTARA!!...eso es!


Ostara es el nombre que los paganos damos a una festividad que comparten los seguidores de los credos Ásatrú , cercanos a los dioses del norte y del Wiccanismo mas cerca de la cultura de los antiguos celtas. Es un festejo que se celebra el 21 de Marzo y que tiene que ver con la llegada de la primavera y su equinoccio. ¿Y esa carita que pone el elfito de las mejillas sonrosadas?...¿que que es eso del equi-no-sio?..valeeeeeeee!, ahora os lo cuento!.

Como todos sabeis, el planeta tierra, o Gaia como nos gusta llamarle a los paganos, gira alrrededor del sol, hay dos fechas al año donde la posicion de la tierra con respecto al sol es la mas cercana o lejana, asi el 21 de junio es el dia mas largo del año y el solsticio de invierno, mas o menos seis meses mas tarde, seria el dia en que la tierra esta mas lejos del sol, por lo tanto, el dia mas corto del año. Los dos equinocios ocurren más o menos en el punto medio entre los solsticios: el equinocio de otoño en Setiembre y el equinocio de primavera en Marzo que es justo el que estamos celebrando. En estos momentos, el dia y la noche tienen aproximadamente igual duración. 

En el hemisferio sur y antes de que pregunteis os dire que la tierra esta dividida en dos hemisferios , el norte y el sur, Ostara se celebra alrededor del 23 de Septiembre. Eso significa que cuando aquí estamos en primavera , en el otro lado del planeta estan en las estaciones invernales.

Ostara es una palabra que viene del antiguo inglés, es algo que os cuento porque los mayores tienen esa mania de querer explicarlo todo, los peques tambien preguntais, pero no sois tan maniaticos y quisquillosos como algunos mayores.



Eostre es pues, según algunos expertos que vivieron hace muchos años ,es el nombre de una antigua divinidad germánica de la primavera, una diosa de los antiguos pueblos que poblaron el centro de Europa, según nos cuenta un monje benedictino que se conocio con un nombre curioso, Beda el Venerable quien, en un libro que pretendia contar la historia de esas gentes y sus tradiciones, nos habla de esta diosa, con u titulo como “De Temporum Ratione“, sabemos que no estaba precisamente escrito en castellano, estaba escrito en latin, la lengua de los antiguos romanos que era la que hablaban los monjes por ese entnces, este buen señor afirmaba que los anglosajones ( un pueblo que habitaba por entonces lo que hoy llamamos Inglaterra) llamaban al mes de abril “eosturmonath“, y decia que lo hacian en homenaje a una diosa llamada Ēostre , diosa que también encontramos detrás del nombre de la Pascua en inglés:Easter

Etimológicamente, (otro de esos palabros feos que usan los mayores para decir “la palabra viene de”) ,Ēostre viene del proto-germánico (si hadita de coletitas!... ya explico que es eso de “proto-no-se.que!)-

Los idiomas y lenguas que hablan las gentes del mundo no han sido simpre igual, asi que tenemos que en el centro de Europa, hace mucho se hablo una lengua que fue el origen de otras muchas mas modernas que hoy se hablan en los diferentes paises de media Europa. Es una forma de llamar al lenguaje “bisabuelo” de los que hoy se hablan en el centro de Europa.

En esa lengua tan antigua aparece*austrō”, así como también encontramos una palabra en el lenguaje protoindoeuropeo (el tatarabuelo de la lengua que se hablaba hace mucho en los paises que comparten la cultura europea y asiatica), la palabra *aues-, que significa “brillar”.


Asi, estos señores tan listos y estudiosos dicen que Eostre y la diosa griega del amanecer,Eos, y la Aurora de los romanos se parecen mucho, podriamos decir que estas diosas antiguas podrian ser familia cercana de la diosa Eostre, aunque muchos discutiran si se trata de hermanas, primas o algo mas venerable como madres o abuelitas. Se ha señalado también la relación de esta diosa germana que conocimos como Ostara, y la “brillante” Ēostre de los anglosajones con el viento del este, que es el “espíritu de la luz” llamado por otro pueblo del que os hablo muy a menudo , los nordicos, que llamaron Austri a este viento, justo como uno de los cuatro gigantes que sostienen el cielo, del que se nos habla en la Edda , un libro donde se nos mencionan muchos dioses del norte y sus leyendas.
Ostara , y dejamos atrás ya todo este rollo de tratar de explicar de donde sale su nombre que es algo de mayores y veo que os aburre un poco, es la diosa de la fertilidad de la tierra y todos la recordamos como tal al comienzo de la primavera, es una diosa luminosa , que nos recuerda a las primeras luces del amanecer o al despertar de las fuerzas dormidas del bosque tras el duro invierno.

Guido von List , otro de esos estudiosos nos decia que Ostern era el festival que celebraba el matrimonio del Dios Sol con la Diosa Tierra, que concibirian juntos a Ostara , la diosa de la primavera como representacion del renacer de la tierra tras el invierno.

La Festividad de Ostara:

Ostara se entendía en la mitología de los pueblos germanos y del norte como la bendición de la epoca más brillante del año, en la cual se celebraba la victoria de Thor sobre los gigantes de hielo y la retirada de la diosa del invierno Skodi (justo la que os decia que este año esta remoloneando un poco!). 

Era el festival que festejaba la renovación de la tierra y era motivo de regocijo entre todos pues la tierra renacia y los campos recuperaban su fertilidad, aunque las fuerzas del invierno se encontraban aún presentes en las ultimas nieves y habría que esperar aún un poco para su desaparición total. Thor traia algunas tormentas para regar los campos y despertar toda la exuberante belleza de la primavera.

Hoy en dia no sabemos exactamente como celebraban esta festividad los antiguos, para nosotros Ostara es una de las ocho grandes festividades de la rueda del año, y la celebran en la Wicca y la cultura Celta justo despues de las festividades de Imbolc (una fiesta celta que recuerda la epoca de lactancia y parto del ganado) y Beltane que celebra la llegada de las estaciones calidas. Hoy en día, igual que en la antiguedad, está relacionada con rituales y fiestas que se celebran durante el dia al aire libre, celebrando que los dias se van alargando y hace mas solecito, y la llegada de la primavera.

El Festival de Ostara marca pues el fin del invierno y el comienzo de la época del renacimiento de los campos y los bosques, la primavera. Los escandinavos (los pueblos del norte de donde vinieron los vikingos!) lo celebraban con festejos en honor de las diosas Frigg y Freya , hermosas diosas que representaban el renacer de la tierra y la fertilidad tant humana como de todas las criaturas y el diosFrey, (en el norte se le rinde culto como padre de todos los elfitos y hadas) y a los demas dioses asociados con la fertilidad. Hoy en día el festejo es una comida de celebración donde se invita a todos los amigos y los wiccanos utilizan la expresion cakes and ale, que se traduce como tortitas y cerveza, para celebrarlo tdos juntos.


Antiguamente nacio una tradicion que aun se mantiene con algunas modificaciones aun hoy, seguro que en vuestras casas aun vive la costumbre de regalar huevos coloreados a los amigos y seres queridos!

Era una forma de desearles buenos deseos para la próxima estación, un ritual mágico de prosperidad y fertilidad que se ha mantenido hasta estos dias modernos. Esta costumbre ha sobrevivido en la festividad moderna de La Pascua, aunque esta bastante cristianizada,conocida por su nombre en inglés Easter, con los típicos huevos de pascua y el conejo, que era uno de los animales sagrados de la festividad de Eostre.


Pero os voy a explicar porque un conejo...y porque los huevos... a todos nos gusta recibir chocolate! (ya os veo la cara de golosines elfitos y haditas!), pero si entendeis las cosas que hacemos, y porque las hacemos, la fiesta puede ser aun mas especial para vosotros!.

Imaginad un campo helado a finales del invierno, la primavera esta llegando y comienza a derretirse la nieve, poco a poco, las primeras florecitas van saliendo... y con todo esto, despiertan los primeros animalitos del bosque!....¿En que notamos que llega la primavera?...flores!!, dice una hadita aquí delante, mariposas!!, dice otra a su lado, pajaritos cantando!!,apunta un elfito gordito ahi atrás!...y aquí nos detenemos!.

Los pajarillos simbolizan como nadie el renacer de la primavera, son pues sus huevos una promesa de nueva vida, tanto en los bosques como en las granjas humanas, donde las aves de corral empiezan a criar polluelos!. Asi, regalar huevos pintados de colores vivos era un deseo de prosperidad para los seres queridos, una forma de desearles “nueva vida”, que la primavera entrase en sus vidas y fuesen tan felices como los animalitos del bosque...

Una hadita inquieta levanta su manita y dice “tambien en primavera empiezan a corretear por los campos los conejitos” , y si..ha dado en el clavo!. Como los pajarillos, los conejitos empiezan a salir de sus madrigueras en pimavera, y liebres y conejos empiezan tambien a criar a sus pequeños gazapillos que no tardan en llenar de vida todos los campos. De este modo, hay pocos animales que puedan representar tan bien el renacer de la vida en primavera como el conejo, pues es un animalito que tiene muchas crias y por lo tanto, no es de extrañar que los antiguos lo eligiesen como animal sagrado de la diosa de la primavera.

En epocas mas modernas, se ha ido perdiendo el sentido de regalar huevos y conejos vivos, pocos sabriamos que hacer con ellos, pues las granjas quedan muy lejos de la vida de ciudad moderna. Sin embargo, no se ha perdido la tradicion, por eso han sido sustituidos por el conejo de pascua de chocolate y los huevos de pascua con sorpresa que tanto os gustan pilluelos!.

Asi que ya sabeis.... ahora ya conoceis porque celebramos con tanta alegria la festividad de la diosa Eostre, y el porque de las celebraciones de Ostara... una fiesta que nos recuerda la llegada de la hermosa primavera y el despertar de la naturaleza , los animalitos, los duendecillos, los elfitos y las hadas!...FELIZ OSTARA PEQUEÑINES!!.


0 Response to "Ostara contada a los pequeños Elfitos y Haditas:"