Las madres de la primavera:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 2 de abril de 2017 6:55

La mitología de la lejana tierra Nórdica asocia las primeras luces de las auroras con la hermosa diosa Freya, hija de Njord y la gigante del hielo Skadi, aunque según otros mitos,sus padres eran Njord y la diosa Nerthus .Freya era la diosa mas hermosa entre todos los dioses, asi no es de extrañar que los nordicos la considerasen la diosa de la belleza y el amor, aunque tambien tenia algunas otras funciones que la comvertian en una diosa poderosa, como capitana de todas las valkirias, las damas que escogian a los valientes que subirian al valhalla tras cada batalla .Su palacio en Asgard es el Sessrumnir, que está situado en Folkvang. Como diosa amada por su pueblo, alli encontraban descanso en la otra vida todas las mujeres de los guerreros y la gente mas sencilla.

El Viernes es el dia que dedicamos ella. A ella siempre la representan como una mujer muy hermosa, usando su collar de joyas resplandecientes, llamado Brisingamen, que crearon los enanos para ella. Su hermano era el dios Freyr, padre de todas las criaturas elficas.

En una historia muy antigua , un gran gigante se ofrece para reconstruir la muralla de la morada de los dioses si le dan a Freya como esposa, así como también pide que le den al Sol y la Luna, que en los mitos nordicos son dos hermanos , la hermosa Sunna y Mani . Los dioses aceptaron , pensando que era imposible reconstruir la gran muralla en tan solo seis meses. Sin embargo, el gigante contaba con la ayuda de su caballo magico y casi tenía terminado el trabajo y quedaban solo tres días. Loki se ofrece para resolver el problema, y transformado en yegua distrae al poderoso caballo, con lo que el gigante no pudo terminar la muralla a tiempo. Freya quedó de esta forma libre del control del gigante.

Se casó muy enamorada con un dios llamado Od que desapareció un buen dia , y cuando lloró por su desaparición, sus lágrimas se convirtieron en oro puro.

Freya es considerada, además, como ya he dicho la gran reina valkiria. Sin embargo, Freya se reparte a los heroes a medias con el gran dios Odín, pero las leyendas dicen que ella se queda con todas las mujeres. Además, enseñó a los Aesir el arte de la hechicería y las poderosas artes magicas femeninas , ya que el dominio de la era común entre los Vanir.

Asi mismo, como diosa del amor, se la considera una de las madres de la vida, y se la recuerda especialmente en primavera, cuando todas las criaturas empiezan a emparejarse y el bosque y los campos se llenan de nueva vida.


Frigg es otra de las diosas que recordamos como madres de todo lo vivo en estas fechas, hija de Fiorgyn y hermana de Jörd (la madre tierra) , según algunos relatos muy antiguos, es considerada por otros como la hija de Jörd y el poderoso Odín, con el que posteriormente se desposó. Este matrimonio causó tal regocijo general en la corte del Asgard, donde la diosa era muy amada, que tras el acontecimiento, todos comenzaron a llamarla “la madre de todos” y se convirtió en costumbre celebrar siempre su aniversario con una gran fiesta, tras ser declarada patrona del matrimonio, siempre se brindaba a su salud, junto a la de Odín y Thor, en los festines de las bodas. Frigga es considerada la diosa del amor, el matrimonio, la fertilidad y la maternidad.

De esta forma, no es dificil imaginar que tambien se la relaccionaba con toda la explosion de vida en la primavera, se decia que la diosa salia a pasear por los campos y bosques, y todo lo vivo, saludaba a la gran madre a su paso.

Es la diosa mas importante en la corte de los dioses, como la esposa de Odín el lider de todos los dioses, al que le ha dado muchos hijos: Balder el bien amado y el dios bondadoso, Hoder el dios silencioso y ciego, Hermod el rapido, mensajero de los dioses, Bragi el gran bardo, poeta de los dioses y Tyr el valeroso guerrero, dios de la guerra. En algunos aspectos, es tan parecida a la diosa Freya que a veces se confunden historias que hablan de estas hermosas diosas, y unos las atribuyen a Freya, mientras que otros dicen que pertenecen a Frigg.

Tiene un palacio propio , como corresponde a la reina de todas las diosas en el Asgard, llamado Fensalir. Su mensajera y principal sierva es Gna, quien viaja por el cielo montada en el caballo Hofvarpnir, que también puede cabalgar sobre el agua. Tiene varias doncellas mas a su servicio, algunas de ellas con leyendas muy hermosas, como la guardiana de los amores de los jovenes, la que cuida que se cumplan las promesas de amor, o la que hace que el lino crezca en los campos.

Se dice que Frigga posee un poder muy peculiar, conoce el destino de todas las personas, pero sabia y dandose cuenta de todos los porblemas que causaria a los humanos saber su destino antes de tiempo, dicen que guarda silencio y que nunca lo revela.

Frigg es tambien una madre amorosa, en una ocasión exigió un juramento a todas las cosas existentes en el universo para que no dañaran a su hijo Balder , pero sus esfuerzos no consiguieron salvarle ya que Loki el dios de las mentiras y las tretas se las ingenio para que una pequeña planta de brezo no jurase... y con ella hizo una flecha que entrego a Hoder, que inocentemente la dispara contra su hermano y le mata.

También hay leyendas en las que se dice que tuvo romances pasajeros con los hermanos de Odín, Ve y Vili.

Frigg es la diosa de los cielos, o mejor dicho, según algunas leyendas muy hermosas, la tejedora de las nubes y como tal era representada con vestimentas blancas u oscuras, de acuerdo a su humor un tanto variable sentada a los pies de una rueca , tejiendo nubes, dicen que por eso se la considera “la madre del rocio en primavera” , algunos poetas la han dedicado nombres muy hermosos como “la que besa dulcemente a las flores”.

Ella es como ya hemos dicho , como esposa de Odin, la reina de los dioses y sólo ella tiene el privilegio de sentarse sobre el trono Hlidskialf, , el gran trono del padre de todos los dioses, además de su esposo. Desde allí puede observar todo el mundo y la creacion y ver lo que esta sucediendo y, según la creencia de nuestros antepasados, ella poseía además el conocimiento del futuro, aunque, sin embargo, nadie puede persuadirla para que lo revele , probando de esta manera, que las mujeres eran igualmente capaces de guardar importantes secretos.

Algunos dicen incluso que es la madre o la hermana de otras poderosas damas de las leyendas del norte, las nornas, guardianas del destino de los humanos, que tejen como un largo tapiz que cuenta la historia de nuestra vida.

Era generalmente imaginada como una mujer alta, bella y majestuosa pese a ser ya una mujer de cierta edad, coronada con plumas de garza real, el símbolo del silencio o de los grandes secretos , y aperece siempre vestida con hermosos vestidos blancos, que ciñe con un cinto de oro en su cintura, del cual cuelgan un montón de llaves, como símbolo distintivo de toda ama de casa nórdica, ya que según la tradicion ella era su patrona , la diosa que cuidaba de las buenas esposas y madres. Aunque aparece en los grandes salones de los dioses a menudo junto a su esposo, Frigg prefiere permanecer en su propio palacio conocido como Fensalir, el lugar de las nieblas o del mar, donde ella maneja con maestria su rueca, hilando hebras de oro o tejiendo extensas telas de nubes de brillantes colores.

Luego extiende sus obras en el cielo, y todos las contemplamos, sobre todo, en los dias soleados de primavera.


En las hermosas historias que nos cuentan los relatos de la tierra Nórdica, Sif era la bella esposa de Thor, el poderoso dios del trueno. Sif era una esposa dulce y siempre leal. Ella era considerada el símbolo de la fidelidad y el dulce amor de la esposa por su marido.

Una vez el malvado dios Loki le cortó las largas trenzas rubias a Sif. Un pelo tan largo, dorado y hermoso, que los nordicos decian de el que era de oro puro, o hecho de rayos de sol. Tambien era u simbolo de los campos de grano maduro, dorado por el sol, por eso, esta diosa era adorada como la patrona de todas las cosechas.

Cuando Thor descubrió la travesura del dios Loki, no pudo controlar su ira y atrapó a Loki, amenazándolo con romperle los huesos a golpes. Loki lloró como un niño pillado en una travesura y pidió clemencia y prometió a Thor que convencería a los enanos para que crearan un pelo muy refinado de puro oro, que crecería como pelo natural en la cabeza de la hermosa Sif. Y cuando cumplio su promesa, la diosa lucia aun mas hermosa que antes, con su larga cabellera rubia como los campos de mies madura, lista para ser cortada.

Tenía como ya he dicho la bella Sif una hermosa cabellera rubia y brillante , que la cubría casi hasta los pies, y su color era el de los campos de trigo brillando a la luz del sol, por . Un día, mientras dormía, el travieso dios Loki, envidiando su belleza , le cortó su pelo y se lo llevó con el. Mientras lloraba desconsolada con su cabeza rapada al cero, su esposo Thor, el poderoso dios de las tormentas y el trueno rugió amenazando con los peores castigos al autor de ese crimen que habia sumido en la tristeza a su hermosa esposa.

Loki, temeroso de la venganza de Thor, viajó a Asgard y a Smifhelm, morada de los duendes, para solicitar su ayuda. Ellos tejieron una cabellera mejor y más larga aún que la que tenía Sif, trabajada en preciosos y delicados hilos de oro puro. Loki se presentó al día siguiente con la nueva cabellera y la furia del dios del trueno quedó aplacada.

Algunos dicen que en la primavera, el dios del trueno sale en su carro, junto a su esposa, y que son sus hermosos cabellos dorados los que simbolizan los campos de cereal listo para la cosecha .


Skadi os parecera a algunos una diosa que esta fuera de lugar cuando hablamos de las madres de la primavera, ya que es una diosa o mas bien una giganta a la que todas las leyendas relacionan con la crudeza del invierno.

Su padre es el gigante Thiazi, quien murió mientras perseguía a Loki (que había recuperado las manzanas doradas de la diosa Idun de la que hablaremos en un ratito) en forma de águila , Loki habia provocado el rapto pòr miedo a la ira del gigante, asi que acudio al rescate de la diosa y cuando lo hizo tenía aspecto de halcón. Los dioses consiguieron quemar las alas de Thiazi con una gran hoguera, de forma que cayó al suelo, momento aprovechado por los dioses para matarlo.

Skadi deseó vengarse por la muerte de su padre y se presento ante los dioses armada para el combate, pero los dioses consiguieron reconciliarse con ella:

Odín convirtió los ojos de Thiazi en estrellas como compensacion por la muerte del gran gigante a manos de los dioses, y permitió a Skadi casarse con uno de ellos. Sin embargo, sólo se le permitió elegir a su futuro marido mirando a los pies de los candidatos ocultos tras una gran vela de navio. Ella eligió al poseedor de unos pies hermosos y limpios que le habían agradado pensando que se trataría de Balder el mas hermoso de los dioses, pero en realidad pertenecían a Njord el dios de las brisas marinas que siempre caminaba descalzo por la playa.

El nuevo matrimonio decidió vivir nueves días en Thrymheim (en las montañas nevadas de los diminios de la giganta), y nueve días en el palacio de Njord cerca del mar, pero no les fue bien, como cuenta la leyenda ya que ella no soportaba el graznido de las gaviotas, y el no soportaba el frio ni el aullido de los lobos en las momtañas, aunque intentaron soportarse y convivir, tuvieron unicamente dos hijos y se acabaron separando. Después de esto hay muchas leyendas acerca del destino de Skadi, una de ellas dice que se fue a vivir como pareja con Uller, dios de los patines de hielo y de la caza invernal y otra que dio a Odin varios hijos sin estar comprometida con nadie.

Skadi es pues la diosa del hielo, la caza invenal, la nieve y el tiro con arco. Se la representa como una diosa poderosa , una mujer de aspecto imponente como giganta, de piel azul debido a que era capaz de soportar baisimas temperaturas coronada con una corona de carambanos de hielo, y vestida con pieles.

¿Que porque la mencionamos entre las madres de la primavera?, justamente, porque las leyendas nos hablan de una diosa que en invierno sale a los bosques y prados a extender su manto blanco de nieve, y hace dormir el sueño invernal a todas las criaturas y plantas, pero en el comienzo de la primavera, se retira a las montañas poco a poco, y su manto de nieve se derrite , creando regatos de agua fresca, justo lo que las plantas necesitan para revivir... y los campos para regarse y apagar la sed de la tierra seca.

Puede que la diosa Skadi sea un reflejo del frio invierno, pero agradecemos el agua clara de las ultimas nieves, regando los prados en la primavera.


Idun es la ultima diosa de la que os hablare, la bella esposa del dios Bragi, el escaldo de los dioses, maestro de la composicion musical y los poetas. Es la diosa guardiana de la eterna juventud, y guarda en una caja las manzanas de oro que conceden vida y juventud eternas a los dioses. Cuando los dioses sienten que se acerca su envejecimiento, pues hasta ellos estan ligados al paso del tiempo, prueban un pequeño trozo de ellas y la juventud regresa a ellos.

En una ocasión, Idun fue raptada por el gigante Thiazi, tal y como ya he dejado entrever cuando hablamos de su hija la diosa Skadi,el gigante sabia que la raza de los dioses no vivia tantos años como los gigantes, asi que secuestro a la bella Idun, y con ella lejos, los dioses dejaron de recibir sus manzanas magicas, lo que hizo que los dioses envejecieran rápidamente. Finalmente, Loki la rescató, de modo que los dioses recuperaron su juventud eterna.

Por su relación con la fertilidad y la nueva vida , la juventud y el renacimiento tras la muerte del invierno , Idun pertenece probablemente a los dioses Vanir, los dioses guardianes de la naturaleza entre los nordicos . Como diosa de la eterna juventud, representa el renacer de la naturaleza tras el frio invierno, es por eso que tambien se la recuerda muy especialmente en primavera.






0 Response to "Las madres de la primavera:"