La caida de Idunn : Adaptacion de una leyenda popular Nordica

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 30 de abril de 2017 5:03



Idunn la bella es una diosa muy importante entre los nordicos, pues habeis de saber queridos niños que es la guardiana de las manzanas magicas que entregan a los dioses la eterna juventud.

Pero habeis de saber que, justo por ser la guardiana de algo tan importante, la bella diosa se encuentra siempre en peligro, porque los malos malotes de toda historia que se cuente sobre hermosas damas, heroes y magia, estan siempre pensando en hacer alguna mala trastada..

Asi, como ya he contado muchas otras veces, los dioses del Asgard no se llevan para nada bien con los gigantes y trolls, y estos no pierden ocasión alguna de tomar sobre sus enemigos alguna ventaja.


En una ocasión, casi consiguen su objetivo, cuando la bella Idunn (la eternamente joven) se encontraba en una ocasión sentada sobre las ramas de fresno sagrado Yggdrasill, observando desde alli arriba la hermosura de los 9 mundos, cuando según algunos relatos, acabo durmiendose, según otros, los maleficos seres enemigos de los dioses, la hechizaron con su magia, asi sucedió que, por una u otra razon, acabo desvaneciéndose súbitamente, y asi aflojó su agarre a la rama y se cayo desde las alturas en una larga caida hacia el suelo que se encontraba por debajo de ella, asi, descendio desde las altas moradas de los dioses hasta las más apartadas y oscuras profundidades del Niflheim.

Allí se quedo tirada en el suelo la pobre diosa, pálida e inmóvil, y muy asustada contemplando con ojos fijos y llenos de terror las horribles vistas de un lugar realmente terrorifico, y aunque era toda una diosa , no la culparemos por sentir miedo en tal lugar, pues se trataba del reino de Hel, la diosa del mundo de los caidos en desgracia. Nada bueno se esconde en tal lugar, asi que imaginad a la pobre Iduun, sola, perdida y estremeciéndose violentamente de frio , caminando perdida sin un rumbo y sin saber a donde ir.

Viendo que no regresaba, a casa su esposo Bragi el dios de musicos y poetas, se presento ante el padre de los dioses,Odín que no tardo mucho en darse cuenta de que algo muy raro habia sucedido y en olerse que los maleficos seres, enemigos de los dioses, podrian estar por medio de tal suceso. 

Asi que , inmediatamente dio la alarma y ordenó a Bragi, a Heimdall el poderoso guardian de los dioses, capaz de ver a muy largas distancias y con un oido tan agudo que era capaz de oir crecer la hierba y a otros dioses que fueran en su búsqueda, entregándoles una hermosa piel blanca de lobo con la que pudieran arroparla, para que ella no sufriera el frío de la helada noche y pidiéndoles que se esmerasen en la busqueda y emplearan todos sus esfuerzos para despertarla del mal sueño en que se hallaba, pues tras mucho buscar y no encontrarla, fue el propio Odin quien se sento en su trono, y alli estuvo inmobil como una estatua, usando su poder magico para ver a traves de los nueve mundos, hasta encontrarla... y en el peor de los lugares posibles.


Descendieron los dioses armados como una temible partida de guerra al reino de los muertos, y obtuvieron no sin esfuerzo el permiso de la diosa Hel, para buscar a la perdida Idunn en su morada. No sin cierto recelo acepto la orgullosa diosa Hel cederles paso, hasta que Bragi, preocupado por la suerte de su esposa le espeto ya cansado de discutir “quiza quieras negar el paso en persona al mismo Odin.. pues no dudes que si no la encontramos nosotros, descendera el mismo a buscarla”.

Hel conocio entonces el miedo, incluso la diosa de los muertos no es rival para el padre de todos los dioses, asi que acabo cediendo, pero no sin decirles a los dioses que la sacasen de sus dominios aprisa..que antes de la salida del nuevo sol, se marcharan.

Idunn aparecio al final tras una larga busqueda, y permitió pasivamente a los dioses que la arroparan en la cálida piel de lobo, pero no quiso por mas que la insistieron una y otra vez los dioses hablar o moverse, y de por su silencio y tan raro comportamiento sospechó tristemente su marido que ella había experimentado una visión de grandes desgracias.

Las lágrimas corrían continuamente por sus pálidas mejillas y Bragi, abrumado por su tristeza y la ausencia de su risa que todos llamaban, el cascabel de los dioses, pidió a los otros dioses que regresaran a Asgard sin él, y por mas que los demas trataron de convencerlo, dijo que no, que el se quedaba, jurando que permanecería junto a su esposa hasta que ella estuviera preparada para abandonar el lúgubre reino de Hel y hasta que la sonrisa y la luz de sus ojos volviesen a adornar su hermosa cara.

La visión del dolor de Idunn le hizo tanto daño que no tuvo corazon para entretenerla con sus habituales canciones alegres y las cuerdas de su arpa permanecieron mudas mientras él continuaba en el inframundo. Lo unico que podia hacer, es estar con ella, siempre a su lado y abrazarla.


En esta historia tan aparentemente triste, queridos niños, la caída de Idunn es solo simbólica , eso quiere decir que es un recuerdo de la caída otoñal de las hojas que nos acerca el invierno, y de esa especie de tristeza que parece tener el bosque, lleno de hojitas secas que yacen desamparadas sobre el frío y raso suelo, hasta que la nieve las oculta de la vista, representada por la piel de lobo blanca , que Odín, desde el cielo, envía para mantenerlas templadas y el cese de los cantos de los pájaros y el silencio y la ausencia de animalitos en la estacion fria se representa posteriormente con el silencio del arpa de Bragi.

Con todo, el cuento no puede acabar asi, con una diosa triste, y un esposo entregado, encerrados en un mundo triste y desolado... el tiempo cura todos los males, y el cariño sana todo el dolor, por grande que sea el daño. Poco a poco.las palabras tiernas de Bragi y su calor, fueron despertando de su pesadilla a la joven Idunn , hasta que, pasado un tiempo, dijo que nada tenian ya que hacer en aquel lugar, y ambos acabaron por emprender el camino de regreso fuera del mundo oscuro de Hel, hacia la morada de los dioses, donde todos les estaban esperando.

Esto, no se narra en la leyenda, asi que yo , queridos niños, os contare como pudo haber pasado. Ambos dioses caminaron bastante tiempo entre los horrores de aquel lugar, hacia la puerta de salida, pero no tenian seguro que la diosa Hel les permitiese el paso.

Sin embargo, desde su atalaya en el alto torreon de las murallas de Asgard, el poderoso ojo de halcon del buen guardian Heimdall, estaba observando. Y distingio alla a lo lejos, casi a las puertas del Helheim , una figura de mujer, vestida con un manto de piel blanco, y a su lado, un hombre que caminaba sin separarse de ella, tomandola de la mano.

No le costo al buen Heimdall imaginar de quienes se trataba, asi que comvoco a Hermod, el rapido mensajero de los dioses, y le encargo subir corriendo al palacio de Odin, a informar de lo que estaba pasando. Y no es dificil imaginar la alegria de los dioses, la eternamente joven, estaba regresando!!.

Una vez mas, salieron los dioses a su encuentro a las puertas del Asgard, y esta vez, la mismisima diosa Freya acudio ante las puertas del mundo de los muertos con todas sus valerosas valkirias, hermosa, pero a la vez temible, con la joven y fuerte valkiria Thrudr, la hija del poderoso Thor , a su lado. Y sin muchos miramientos ni ceremonias, grito a Hel “abre tus puertas y entreganos a nuestra amada Idunn y al buen maestro Bragi, no me obligues a entrar a buscarlos”.

Hel , siempre orgullosa, pero temerosa del poderoso ejercito que tenia ante sus puertas, acabo dejandolos partir, “llevate a esta rosa blanca tan palida... y al hombre con voz de pajaro...no hay lugar para ellos en mi reino...que se vayan!... ya estan tardando!”.

Y asi queridos niños, regreso la hermosa Idunn al Asgard, y con ella, la alegria y los cantos, Bragi volvio a cantar alegres canciones, y como podeis imaginar, esto representa el regreso de la primavera, tras el frio invierno, y el regreso de las flores y los cantos de los pajarillos a los campos.

Solo un dios , aunque feliz como todos, y tras comer de las manzanas que sonriendo le ofrecia Idunn, parecia algo mas serio que todos los demas. Se trataba del buen Thor, que aunque feliz por el regreso de Idunn a casa, sabia que como siempre, los maleficos enemigos de los dioses, en algun lugar seguirian conspirando... y al final, casi siempre le tocaba a el, acabar por poner orden a todo...Algun malote habia jugado con la pobre Idunn, la habia asustado terriblemente... y tarde o temprano acabaria pagandolo.

0 Response to "La caida de Idunn : Adaptacion de una leyenda popular Nordica"