La leyenda de la madre del trueno y el puño de Thor (Leyenda ancestral islandesa)

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 18 de agosto de 2019 6:37


Hnefi Þórs (La leyenda del Puño de Thor).

Cuenta una vieja leyenda Islandesa, que en los primeros tiempos de la colonizacion de los hombres del norte en la isla, las condiciones de vida para estos primeros colonos eran extremamente duras.

Con excasa tierra apta para ser sembrada, y con aun menos recursos en lo tocante a ganado , la pesca y la caza de focas completaban una forma de vida realmente dura, sobre todo con la llegada del invierno.

Tan solo las aguas del deshielo de un glaciar situado entre dos montañas cubiertas perpetuamente de nieve y hielo, en los meses mas calidos del año, ayudaba un poco a suavizar estas terribles condiciones de vida, regando los excasos terrenos de cultivo y permitiendo a duras penas una breve cosecha al año de los productos mas primarios.

Asi fue al menos durante los primeros años, hasta que de repente, las aguas del glaciar dejaron de llegar a los terrenos de cultivo, y las cosechas empezaron a ser mas y mas pobres cada año.

Con la amenaza de una terrible hambruna sobre su gente, el lider del asentamiento reunio a sus hombres mas valientes y experimentados y les mando en expedicion hacia las altas montañas, urgia saber que era lo que habia sucedido para que las aguas no descendiesen al valle y en la medida de lo posible, ponerle remedio para recuperar lo antes posible los regadios y las tan necesarias cosechas.

Sin embargo, 9 dias mas tarde, solo regreso uno de los hombres de la nutrida expedicion, muy malherido, antes de fallecer a causa de sus terribles heridas, pudo contar a todos que en lo alto de las montañas habitaba un terrible monstruo, Steinrisinn (la traduccion literal nos indica que este ser casa con los mitos de los Troll, un gigantesco ser con la piel tan dura que se diria que es de piedra) , y que era este poderoso Troll el responsable de que las aguas no bajasen al valle .

Habia construido un enorme muro de contencion que unia las dos montañas , y con el, retenia todo el agua del deshielo del glaciar, pues a su parecer, los colonos se habian instalado en lo que este Troll consideraba arrogantemente “su isla” sin su permiso.


El guerrero moribundo conto que el lider de la expedicion intento razonar y negociar el uso del agua en nombre del caudillo de los colonos, pero solo recibio a cambio negativas y desprecio, asi, que viendo la inutilidad de los esfuerzos por intentar razonar con aquella bestia, intento tomar el agua tan necesaria para todos por la fuerza, acabando la batalla con una terrible masacre en la que el Troll les fue matando uno a uno aplastandoles a golpes o arrojandoles enormes rocas.

Con esta terrible historia en la cabeza, el lider de la aldea reunio a todos en una improvisada asamblea, donde sin duda se decidirian las tareas que cada colono tendria que realizar para preparar la marcha, pues nadie se habia planteado ni de lejos enfrentarse al terrible Troll , y sin cosechas, la vida en la isla era totalmente inviable.

Con todo casi decidido, y con los colonos a punto de marcharse para comenzar tristes y apesadumbrados las arduas tareas para marcharse de la isla, llegaron a la asamblea dos miembros de la comunidad de los que todos se habian olvidado.

Renqueante y muy cansada, aparecio una anciana acompañada de un mozalbete de corta edad, al que todos apodaban despectivamente úthúðað brat (el mocoso tiznado), pues siempre estaba sucio y desaliñado. Realmente, no es extraño que practicamente todos en la comunidad se hubiesen olvidado de esta pareja, el muchacho habia aparecido una mañana tormentosa en la playa de la isla, con el oceano totalmente encrespado y enfurecido, nadie se explicaba como un muchacho de apenas 12 años habia podido sobrevivir a un naufragio del que no habia aparecido en la playa resto alguno excepto el propio muchacho ….

No faltaron en el pueblo los que empezaron a creer que aquello era sin duda un acto de brujeria, maxime, cuando el propio muchacho nunca aporto explicacion alguna acerca de su origen. Tan solo una anciana a la que todos llamaban brjálaða amma (la vieja chiflada) acepto hacerse cargo del chico, y desde ese dia, ambos vivian en la choza mas destartalada de la aldea, al margen de casi todos, malviviendo miserablemente en unas condiciones aun mas duras que las de ya por si , extremas del resto del poblado.

El muchacho, de ahora apenas 15 años, tomo la palabra y pregunto si no quedaba en la aldea nadie lo suficientemente hombre para enfrentarse al gran Troll , pero nadie le hizo el menor caso, indudablemente,a fuerza de vivir en compañía de la anciana a la que todos consideraban medio bruja, medio loca, habia acabado estando tan mal de la cabeza como ella misma... “Ire yo pues”, declaro el muchacho, pero una vez mas, no recibio mas que abucheos y burlas, nadie se tomaba en serio a aquel mocoso desaliñado, y mucho menos a la anciana que les señalaba a todos con su dedo huesudo, aseverando que ninguno de los presentes conocia al muchacho como ella le conocia, y que nadie excepto ella sabia de lo que era realmente capaz...

Con todo dicho, el pueblo se fue dispersando, quedaba mucho por hacer, tocaba preparar los enseres y viveres para un largo viaje, preparar asi mismo los navios para una travesia peligrosa , asi que no habia tiempo para escuchar a una vieja chiflada y su mocoso.

Asi que, la anciana y el muchacho se quedaron solos en medio de la plaza del poblado, mientras todos volvian a sus casas a prepararse para la gran marcha, el muchacho se encogio de hombros y regreso poco a poco hacia la vieja choza junto a la anciana... Mañana seria otro dia, y a falta de mas ayuda, el tambien tenia una gran tarea por realizar.

Cuentan los mas ancianos que a la mañana siguiente, el muchacho se desperto muy temprano, y tras despedirse afectuosamente de la anciana, descendio a la playa, y tras recorrer la larga orilla, encontro los despojos de una gran ballena, su esqueleto se secaba al sol bañado por las suaves olas . Ni corto ni perezoso, el muchacho agarro el costillar del enorme cetaceo, y haciendo gala de una fuerza sobrehumana, hecho a andar hacia las montañas, arrastrando la enorme osamenta y el costillar de ballena tras de si, como si de un enorme arado se tratase.

A su paso, iba dejando tras de si, un profundo y ancho surco, pero el muchacho estaba lejos de desfallecer de cansancio, en su trayecto hacia las montañas, paso cerca de los campos de cultivo, y bordeo el peligroso sendero hacia la montaña, siempre arrastrando tras de si la imponente osamenta de ballena.

Tras una larga marcha, por fin el muchacho alcanzo las altas cumbres, y en la distancia, obserco un enorme muro de rocas que unia las dos montañas gemelas, como si de una enorme presa se tratase, al pie de la gigantesca muralla de piedras se sento en una solitaria roca, acompañado tan solo de la osamenta de la gran ballena y del enorme surco que a su paso habia dejado escarbado en la nieve .

Stórt bláfát!!....stórt bláfát!!, empezo a gritar con una voz tan potente que hacia temblar hasta las piedras, cuando se canso de esperar... Y es de imaginar que a nadie le gusta que le llamen a gritos, ni siquiera a un enorme Troll de las montañas, y mucho menos cuando le insultan llamandole “gran fanfarron”. Asi que el gran Troll no se hizo esperar, y aparecio tras el colosal muro de piedras, aunque el muchacho le escucho llegar mucho antes , pues sus pisadas resultaban tan estruendosas como los truenos en un dia de tormenta. Una persona sensata, hubiese huido mucho antes de que la enorme figura del Troll asomase tras el muro, pero como todos podeis adivinar, el joven mozalbete del que hablamos no era una persona corriente, asi que, se limito a esperar a que el Troll se asomase tras la gran presa, y cuando al final lo hizo, esperar acontecimientos.

La enorme figura del Troll era tan colosal, que pese a la enorme masa de agua embalsada tras la gran presa, esta no lograba cubrirle mas arriba de la cintura, con lo que los hombros y el pecho de la enorme bestia asomaban sobre el gran muro. Esperaba encontrarse un ejercito enfrente, al menos un enemigo digno al que medirse, pues habian tenido el valor de acercarse a su territorio y llamarle insultandole a gritos. En su lugar, casi hubo de esforzarse en distinguir la minuscula figura de un muchachito, en pie sobre una roca, al lado de la osamenta de un enorme animal desconocido...

  • Era hora de que aparecieses!!... Te has tomado tu tiempo mikið af mykju!!- Declaro en alta voz el mozalbete- Como ves, ya me habia acabado mis provisiones y empezaba a tener hambre!!- Dijo señalando la osamenta de la gran ballena.- Espero que al menos tengas la gentileza de ofrecerme algo de comer y un buen trago antes de discutir sobre que me ha traido hasta aquí.

  • Reconozco que eres una de dos cosas, o un muchacho valiente, o un loco, para venir a molestarme a mi casa, despertarme con insultos, y dirigirte a mi, el señor de estas tierras con un insulto aun mayor, “monton de estiercol” - Trono el gigantesco Troll señalandole con el dedo. - No habra comida ni bebida para quien me falta al respeto, ni tampoco te concedo el honor de una audiencia!!. En deferencia a tu valor o tu locura, te concedo una tregua hasta el amanecer, tras ese tiempo, espero no verte por estas tierras, de lo contrario, te aplastare como un gusano, y los hielos seran tu tumba.

Diciendo esto, el gran Troll se dio la vuelta, y se marcho con los pesados sonidos de sus pasos retumbando como truenos tras de si, dejando al muchacho solo alli, con la palabra en la boca. No obstante, el muchacho no estaba dispuesto a marcharse.

Pese al frio de la noche, aguanto a la intemperie hasta el amanecer del dia siguiente, y aun con el alba rozando el cielo, ya pudo escuchar los pesados pasos del gigantesco Troll acercandose a lo lejos... en cuanto asomo sobre el gran muro de piedras, el muchacho no le dio tiempo a reaccionar a la sorpresa de encontrarselo aun alli, y tomo la palabra a voz en grito.

  • Por fin apareces de nuevo latur fjall!! (Esta expresion viene a significar algo asi como montaña perezosa!), largas horas hace que estoy despierto esperando cazar algo de alimento en estas tierras, pero nada he encontrado, seguro que has matado y comido hasta el ultimo animal de estas tierras, sin pensar que un visitante pueda morirse de hambre esperandote!...Pero no he venido a estas tierras a reprocharte tu falta de hospitalidad...He venido a exigirte que liberes las aguas para que mi pueblo pueda regar sus campos!.-

  • Y que vas a hacer si me niego a hacerlo mocoso??...-Respondio con un trueno de desden el gran Troll- Estas son mis tierras, y no hay lugar en ellas para skítkast como vosotros !!... Marcharos o morid de hambre!, en todo caso, ni una gota de mi agua tocara vuestras tierras.

  • Tu eres la unica inmundicia que hay aquí !!- Respondio el muchacho- Y te advierto que mi paciencia se esta agotando, he venido a pedirte tu favor por las buenas, pero si eres un maldito holur höfuð, tendre que tomar lo que he venido a buscar por las malas!!!.

  • Te atreves a llamarme cabeza hueca??- Trono de nuevo el Troll- Fanfarroneas mucho para ser tan poca cosa, una minuscula hormiga que no merece ni el esfuerzo de pisarla... Haz lo que presumes pues... pues ni una gota de agua dare a tu pueblo.... y esta sera la ultima palabra que oigas de mi boca!.

Tu lo has querido!” fue lo ultimo que dijo el muchacho, antes de que sus ojos se volviesen rojos, como una antorcha ardiente, y su mano diestra cerrada centellease con el resplandor de un rayo... avanzando hacia el enorme muro de roca , descargo un poderoso puñetazo en su base, los rayos se desparramaron sobre la gran pared de roca, que se ilumino con el formidable impacto... No obstante, ante tan impresionante muestra de poder, la pared parecio aguantar el impacto, y aparentemente, no sucedió nada mas.

El muchacho empezo a descender montaña abajo, a grandes zancadas, ignorando las burlas del gigantesco Troll, que en pie sobre el gran muro, vociferaba toda clase de insultos, y le desafiaba a seguir descargando golpes sobre el muro y a tomar el agua que tanto deseaba si es que era capaz de ello.

Mientras el muchacho descendia hacia la aldea, el cielo se volvio oscuro como la mas densa de las noches, plagado de nubes de un intenso color plomizo que coronaron la montaña. Cuando la silueta del muchacho habia desaparecido de la vista del Troll que seguia erguido sobre el gran muro, fanfarroneando y largando desafio tras desafio, una emorme tormenta se cernio sobre la montaña, y los rayos empezaron a caer de los cielos.

El gran Troll fue abatido por varios de ellos que le alcanzaron de lleno, en pie como estaba sobre el muro, como si de una enorme torre se tratase, y cayo desde las alturas, desplomandose en el suelo, herido por los rayos. Para acabar de empeorar las cosas, las piedras de la base del gran muro de contencion, empezaron a resquebrajarse , incapaces de contener el gran caudal del glaciar, aumentado ahora por la torrencial lluvia de la tormenta .

El colosal muro acabo por derrumbarse, justo encima del gran Troll que murio sepultado en parte por las rocas de su propio muro, o quiza ahogado por el caudal imenso de aguas que se le vinieron encima, malherido como estaba, e incapaz de levantase. Sea como fuere, poco despues ceso la tormenta, aunque el estruendo de una poderosa riada que descendia ocupando el gran surco que la osamenta de ballena arrastrada por el mozalbete habia dejado a su paso, sorprendio a todos en la aldea. Pronto las aguas llegaron a los cultivos, para regocijo de todos, pues la fuerza de las aguas fue menguando de salvaje torrente al manso rio en todo el largo camino de descenso desde las montañas al valle.

Tan solo la anciana parecio no sorprenderse, aunque se unio con todos al festejo, con una mezcla de alegria y subita pena, pues intuia que ya nunca mas volveria a ver al muchacho de piel siempre sucia y cabello revuelto que habia criado como un hijo... Habia cumplido con la tarea que habia venido a hacer, y ahora regresaba al lugar de donde procedia.

En todo caso, nunca mas se supo del muchacho ni de cual fue su suerte, aunque la anciana acabo sus dias siendo reverenciada y respetada por todos, con el titulo de ærð móðir þrumunnar “la venerable madre del trueno”. Aun hoy en dia, muchos ancianos cuentan esta historia, y muestran orgullosos un tumulo, justo al pie de los grandes campos de cultivo... dicen los mas antiguos que alli reposan los restos de la anciana, junto a los mas venerables y respetados ancestros... y todos muestran su respeto al lugar de descanso de la Madre del trueno.

0 Response to "La leyenda de la madre del trueno y el puño de Thor (Leyenda ancestral islandesa)"