Las Huldre, las timidas chicas vaca de los cuentos Nordicos.

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 28 de agosto de 2016 5:57




En el folclore de las lejanas tierras nordicas, existen muchas criaturas y seres que pertenecen a los pueblos ocultos del bosque y las montañas. Entre ellos destacan las conocidas como huldres o huldras, una huldra es una criatura fabulosa de aspecto semihumano (esto queridos niños quiere decir que su apariencia es similar a la nuestra, pero que como sucede con muchos seres magicos , no es del todo igual a nosotros), son seres de caracter pacifico, que habitaban en los campos.

Su nombre se deriva de una palabra antigua, que posiblemente se pierda en el lenguaje que hablaban en la antiguedad en esas frias tierras que significa "cubierto" o "secreto". También es conocida como Skogsra (espíritu del bosque) o Tallemaja, en el floklore sueco. y Ulda en el folklore lapon. Es una especie de hada de los bosques y los pastos.

La huldra recordaba en su fisionomía a una mujer de extraordinaria belleza, generalmente con apariencia de una atractiva jovencita, sin embargo su aspecto no es del todo humano, ya que muchos dicen que cuenta con una cola de zorro o vaca y una espalda con el aspecto de un tronco cubierto de musgo Tambien hay quien asegura que llevan faldas largas para ocultar sus pies de cabra y su cola.


Cuando una huldra se encontraba con un hombre, dicen que se mostraba muy amable y que muchas veces llegan a enamorarse de pastores y campesinos. Si la huldra se sentía satisfecha con el trato que los hombes la daban, podía dar al hombre una recompensa. 


Las huldras generalmente siempre son chicas y pese a su aspecto de inocentes y encantadras jovencitas, uno no debe dejarse llevar por las apariencias, ya que como todos los seres magicos están dotadas de una fuerza sobrehumana y tienen poderes sobrenaturales y una alta resistencia a las heridas, aunque rara vez se muestren agresivas. Sin embargo, si se las ataca sin razon, pueden mostrarse vengativas y desde luego, los campesinos de las tierras del norte dicen que no es buena idea hacer enfadar a las huldras.


Según las leyendas, acostumbran a aparecer frente a los humanos entre la neblina o la lluvia, siempre de forma gentil y amigable. También suelen ir vestidas como damas, y tiene especial cuidado de esconder sus colas bajo su falda y la forma de su espalda con el cabello que suelen llevar muy largo y trenzado.


Las leyendas las describen como seres muy solitarios asi que buscan pareja con los humanos y tratan de atraer hombres al bosque, donde tratan de enamorarlos. Si el hombre atraído por una huldra es capaz de satisfacer sus necesidades, ella puede llegar a ser una muchacha muy obediente y algunos dicen que hasta una buena esposa e incluso puede llegar a ayudar a los humanos con su poder.


Sin embargo, si el hombre se porta mal con ella o no llega a satisfacer sus necesidades (generalmente no son grandes cosas, suelen pedir alimentos o a veces ropas nuevas), irremediablemente la hulra se enfadara y pueden suceder cosas malas


Como siempre, los antiguos mitos han sido transformados y con la llegada del cristianismo, estas criaturas se transforman en seres peligrosos, unos demonios femeninos que solo buscan tener hijos con los humanos, si el hombre logra dar un hijo a la huldra, esta se muestra agradecida, pero si no lo logra, esto no es una garantía sobre su seguridad, pues terminará obsesionado con ella y regresara todos los días a verla y intentara darla un hijo hasta que eventualmente termina agotado y muchas veces desapareciendo en los montes.

Habeis de saber queridos niños, que esta clase de leyendas terribles sobre las hadas no quieren decir que sean malas, sencillamente, como ya os he contado mas de una vez, a la iglesia cristiana no le gustan las antiguas tradiciones y creencias de las gentes y han intentado por todos los medios que la gente las olvide. Uno de los trucos mas extendidos es el de decir que las hadas y todas las criaturas magicas no tienen alma (¿¿como podrian no tenerla si son espiritus de la naturaleza mucho mas antiguos que la religion cristiana??), por esa razon, segun estas leyendas mas modernas, se acercan a los humanos, porque por si solas, no pueden tener hijos y desaparecerian como pueblo sin la ayuda de los humanos.


Yo creo que los pueblos ocultos, y todas las criaturas magicas viven desde siempre, y seguiran viviendo muchos miles de años, mientras existan bosques, lagos y montañas y gente que aun crea en su existencia...asi de sencillo...asi que dejemos estas historias tan oscuras..y volvamos a hablar de las huldres y sus costumbres.

Existen algunas formas de protegerse contra las huldras si has hecho algo que las enoje (generalmente puede ser desde maltratar a un animal, muy en especial el ganado y los animales de granja, a cortar arboles jovenes o incendiar o contamimar las aguas). Como la mayoría de las hadas, las huldras temen a los objetos de hierro, pues se dice que los seres del bosque desconocen ese metal y todo lo que poseen es de madera, pues el dominio de los metales pertenece a los enanos y gnomos que habitan bajo tierra. 

La tradicion cristiana dice que temen el sonido de las campanas y campanillas o los cascabeles, sencillamente, creo que respetan el dominio sobre los elementos, ellas son maestras en el uso curativo de las hierbas y el empleo de la madera para hacer objetos muy hermosos, sin embrago, no invaden los dominios de los enanos que trabajan toda clase de metal, y tampoco el dominio de las criaturas magicas del mar y los lagos , por lo que se dice que temen tambien la sal.


Igualmente, aunque se que esto pueda parecerros muy raro, me gustaria explicar un poco porque la sal es un elemento magico que los antiguos creian que protegia contra los malos espiritus y las criaturas malignas.

Habeis de saber que en la antiguedad la sal era un producto muy valioso, y extremamente raro de obtener lejos de la costa, se usaba como conservante de los alimentos, ya que no habia frigorificos y la carne y demas productos, se pudrian rapido. Asi los humanos aprendimos que la sal conserva los alimentos y de esta forma, no se estropean tan rapido, por lo que pasa a ser un producto que simboliza la pureza... los antiguos eran gente muy sencilla, si la sal podia evitar que los "espiritus malos" pudriesen los alimentos, tambien podria protejer el hogar y a todos los de la casa.


Asi que, ya veis que estos dos productos, hierro y sal apareceran en muchos cuentos como repelentes de brujas malas y criaturas malignas, por lo que es suficiente con portar algo hecho de hierro y un puñado de sal para que no se aproximen, bueno es saberlo peques...porque en los cuentos hay muchas hadas buenas, pero tambien hechiceros y brujas malvadas a las que hay que mantener a raya.

En caso de que una huldra hechice a un humano y este no desee su compañia, deberá atarse a sí mismo unas ramas de matacabras y vandelrot, estas son dos hierbas muy comunes en las tierras del norte. Estas hierbas tienen un olor muy caracteristico, que al parecer no agrada al ganado y parece ser que hacen que la huldra pierda el interés por el hombre.


Se dice también que descubrir sus colas, pies de cabra o su espalda con apariencia de tronco seco, las hace sentir verguenza de su aspecto y que se van con cara triste y no vuelven a molestar a los humanos. Sin embargo, si un humano descubre que son huldras y no hace comentario alguno sobre ello, estas se muestras muy agradecidas y llegan a ser muy amigables, mostrandoles los mejores pastos y cuidando del ganado.


De la misma forma que con otro tipo de hadas, las huldras tienen serios problemas para traer al mundo a sus pequeños, por lo que a veces precisan de la ayuda de los campesinos para ayudarles en este dificil momento, suelen pedir ayuda a las campesinas para que hagan de parteras, y se muestran muy agradecidas en pago por esta ayuda, suelen regalar utensilios hechos de madera de muy buena calidad y muy bien hechos y decorados. Tambien como suele ser costumbre, es necesario mantener el secreto del lugar donde habitan las huldras para no enfadarlas y mantenerlas como buenas amigas .


Una vez mas, la iglesia tiene que meter baza en este asunto y recomienda a las mujeres que protejan las cunas de sus bebes, ya que las huldras pueden secuestrarlos o cambiarlos por sus propios hijos, 


Sin embargo, los cuentos de las gentes del norte no las hacen tan malvadas, sencillamente a veces una huldre es criada entre humanos, y crece sin saber de donde procede, suele ser una muchacha timida, con muy buena mano con los animales de granja y un conocimiento fuera de lo comun con las plantas y hierbas... aunque siempre con una tendencia a hechar de menos los bosques y los campos...donde a veces desaparecen para volver con su gente cuando crecen y se hacen adolescentes.


También pueden segun estas leyendas llegar a casarse con algun ganadero o campesino y ser unas buenas madres y amorosas esposas, aunque logicamente, cocinaran siempre soso... en compensacion, se dice que hacen los mejores dulces que nadie pueda probar jamas. pero una vez mas , y sin querer asustaros, segun os diran los curas, son incapaces de entrar en las iglesias. Al hacerlo, su cola cae y su belleza se transforma en una eterna fealdad. 

No creo que sea asi, son criaturas de los bosques, nada saben del dios de los cristianos ni de los santos, ¿acaso las ardillas, los osos o los ciervos han de ir a misa?, me decia una peque a la que hablada de las huldre... y me contesta sonriendo : Pues claro que no!!...¿¿porque entonces habrian de ir las hadas y las huldres??.


Si una huldra contraía matrimonio con un humano, perdía immediatamente la cola, y vivía de forma tranquila (mientras no fuera objeto de malos tratos,cosa que nunca se debe hacer pues su venganza podía ser terrible).


Una de las cosas mas extrañas de las huldre es su capacidad para cantar unas extrañas melodias, los pastores dicen que cuando las huldre cantan, el ganado se reune a su derredor y pastan tranquilos y felices, y se dejan ordeñar sin problemas.

Los chicos cabra o vaca llamados Huldrekall aparecen en el folklore noruego.Este ser está estrechamente relacionado con otros habitantes subterráneos mas ligados al linaje de los enanos y gnomos, generalmente pertenecen a las razas de pueblos ocultos llamados tusser . Mientras que la raza femenina se describe casi siempre invariablemente como una raza de chicas con cola de vaca increíblemente, seductora y hermosa, los machos de la misma raza son de apariencia fea a menudo se dice que su aspecto es horrible, con las narices grotescamente largas.


Sin embargo, se dice que suelen vigilar a las pastoras desde escondrijos entre las rocas, y que a veces las ayudan sin que estas se den cuenta, espantando a las alimañas o evitando que se les pierda el ganado. Como sus compañeras chica, son timidos y muy raros de ver...aunque las leyendas sobre chicos vaca no son tan comunes como las de las huldra .


El Hulder es una raza de seres protectores, una raza magica muy antigua de varios Rå (guardián, protector), que vigilan los paisajes de las hermosas tierras del norte, en compañia de otras razas magicas, incluyendo el pueblo acuático de las Sjörå (o havsfru), unas chicas muy hermosas que habitan en los rios, los fiordos y los lagos, , basicamente lo que podriais imaginar cerca de la idea de una sirena , y el pueblo de los bergsrå que habitan en cuevas y minas que hizo la vida difícil de los mineros pobres mas llevadera si se les trataba con respeto. 


Los hulders como eublo tienen fama de ser amables con los quemadores de carbón vegetal o los recolectores de turba, vigilan sus hornos de carbón mientras los humanos descansaban.sabiendo que los huldre lo iban a despertar si había algún problema,haciendo que fueran capaces de dormir tras el trabajo duro de cortar la leña, y a cambio los humanos respetaran el acuerdo y dejaran provisiones para ella en un lugar especial..

Asociado con las leyendas que trajo consigo el cristianismo, un cuento relata cómo una mujer había lavado sólo la mitad de sus hijos cuando Dios vino a su casa; sintio vergüenza de presentarle a los sucios, asi que se los ocultó. Dios decretó que los que había escondido de él se ocultarian para siempre a la humanidad; de esta forma, se convirtieron en los pueblos de la pequeña gente, los ocultos, lo que todos conocemos como duendecitos, gnomos, trasgos y haditas. Esta leyenda es popular en las tierras del norte, donde se cuenta para explicar la existencia de los seres magicos en general, asi que tambien la usan para explicar de donde han salido las huldres.

De manera similar a la relación entre los trolls y gigantes y Thor, sobre el que ya he narrado muchas historias de sus encuentros con los gigantes y trolls, las huldras eran perseguidas por Odín, el padre de todos los dioses, y padre del poderoso Thor, sin embargo esta es una leyenda muy tardiz, una vez mas, llega tras la llegada de la iglesia a la mayoria de las regiones nórdicas, donde la iglesia fue incapaz de hace olvidar al poderoso dios Odin, asi que, intentando convertirlo en un nuevo santo,fue considerado como un perdeguidor de huldres. Sin embargo, yo os digo pequeños que esto es muy dificil de creer, porque Odin es un dios antiguo, tan antiguo como las propias huldres y los dioses de la naturaleza que posiblemente fueron sus padres... 

Ya os he hablado de la hermosa diosa Freya, de las valkirias y de su hermano gemelo, el dios Frey, señor de todos los elfos y hadas, posiblemente tambien señor de los reinos de los pueblos ocultos, Frey se sentaba muy a menudo en los banquetes de los dioses, al lado de su preciosa hermana, en compañia de Odin, Thor , y todos los demas dioses en los salones de Asgard, la ciudad en los cielos morada de los dioses de las gentes del norte. Con todo esto tal y como os lo he contado ¿¿vamos a creer que Odin invitaria a Frey a su mesa y luego se dedicaria a acabar con sus criaturas protegidas??... 

Otra de las cosas que tenemos que saber de las Huldres es como hacer que sean nuestras amigas, les encanta por ejemplo todo lo relaccionado con la leche , asi que un jarro de leche fresca de vaca o cabra les encantara como presente, asi como una buena hogaza de queso o un poco de mantequilla (recordad...siempre dulce, que la gente del norte suele usar manteca salada!), tambien son coquetas (que chica guapa y joven no lo es?), asi que unos lazos para sus largas melenas las haran felices, aunque nunca insistais en acariciar su pelo, ya que ellas lo usan para cubrir su espalda en forma de tronco de arbol y sin permiso se enfadaran si intentais tocar sus cabellos, otro buen regalo es un sombrero de lana... ya que algunas tienen orejas de vaca y lo usaran para esconderlas, aunque como hemos dicho, todos somos un poco raros y diferentes entre nosotros, asi que lo mejor para ser sus amigos, es no prestar atencion a estas diferencias...por ultimo, los vestidos largos y los collares de cuentas de colores tambien son muy de su agrado, sin embargo, descartad cosas como objetos de metal, en especial cuchillos o tijeras, aunque los ovillos de lana les agradan mucho, con ellos tejen prendas a su gusto, aunque nadie sepa como hacen para cortar los sobrantes sin cuchillos o tijeras....


La huldra de las tierras de escandinavia (lo que yo llamo siempre las frias y lejanas tierras del norte) parecen estar relacionadas con sus "primas" en otros muchos lugares, asi guardan mucho parecido con con la holda alemana, un tipo de hada con pies de cabra, la vila de las lejanas tierras de la gran nacion rusa, la gaistlings de las naciones celtas y algunos tipos de trol femenino y criaturas similares en la cultura de pueblos por toda Europa, hace poco os hablaba de las criaturas del pais vasco, y de la Lamia, como veis, tienen cierto parecido.

La gran mayoría de estas criaturas comparte algunas características, como la gran belleza física y algunos aspectos que nos muestran que estan ligadas de alguna forma a su origen en los bosques y montes de los que son guardianas... esperemos que continue siendo asi por muchos, muchos años mas!.


1 Response to "Las Huldre, las timidas chicas vaca de los cuentos Nordicos."