En tiempos de Maria Castaña:

Publicado por HEATHENPRIDE , domingo, 19 de noviembre de 2017 4:25


Hay en mi tierra natal gallega mitos muy antiguos, que dan lugar a dichos populares no menos miticos, por ejemplo, ¿quien no ha oido nunca eso de “En tiempos de Maria Castaña”?. ¿Quien era esta mujer?, ¿Existio alguna vez una “Maria Castaña” real a la que podamos considerar el origen del dicho?.

Buscando en la historia de Galica y en sus mitos, encontramos, al menos, a tres mujeres diferentes llamadas María Castaña: la real, una mujer de carne y hueso que habito en algun lugar de la provincia de Lugo; la probable mitificación de este personaje; y la tercera referencia, el origen mítico que recuerda el comienzo de las historias que se pretende mostrar que son muy antiguas, cuando se dice aquello de :"Alla por los tiempos de María Castaña".

Una Maria Castaña de carne y hueso;

En una carta de donación de fecha 18 de julio, 1386 se da cuenta de la cesion a la catedral de Lugo de bienes que tienen su origen en O Couto de Cereixa, parroquia de San Pedro de Cereixa, en el ayuntamiento de Proba de Brollón (Lugo), una tal María Castanna, mujer de un tal Martin Cego , y sus hijos, y Afonso y Gonçalvo Cego .“por cuanto fomos en ferir a Françisco Fernandes, moordomo do señor obispo de Lugo, de feridas de que veo morte”. Es decir, alguien de su familia provoco la muerte del mayordomo del Obispo de Lugo en alguna pelea o caso similar, en la que causo heridas al mayordomo del Obispo, de las que este acabo muriendo. Es todo lo que sabemos a través del documento de esta mujer.

Un origen real transformado en mito?:

El resto son conjeturas o invenciones mas tardias, que conocemos por tradición oral, es decir, por historias que se trasmitieron de boca en boca a traves del tiempo y alguna historia escrita sobre este personaje. Estas historias convierten a esta mujer en parte de una revuelta popular, hasta el punto de convertirla en una especie de heroina popular que encabezó una revuelta de los indignados contra los abusos de los recaudadores del obispo de Lugo, Fray Pedro López de Aguiar, y se cuenta de esta brava mujer que en la actual plaza principal de la ciudad de Lugo llenó el delantal de piedras del camino y animó a otros a gritos "A ellos, que son pocos ". Como consecuencia, alguien (se dice que el mayordomo del obispo) resultó herido por las pedradas , o quiza por la paliza que le propinaron los que protestaban y terminó muriendo. A continuación, se detendría a esta mujer como cabecilla del altercado y se la habria condenado a muerte, según la misma leyenda se habria librado de la pena de muerte, por suplicar el favor del rey, pero fue obligada a donar todos sus activos y los bienes de su familia a beneficio del señor obispo de Lugo.


Buscando un poco mas, he encontrado algun “retalito” que coser a esta historia que, a buen seguro ha ido medrando con añadidos a lo largo del tiempo, al parecer, cuando se prendio a esta mujer, se la encerro en un calabozo a pan y agua, hasta su juicio sumario, en el que ya todos la daban por ajusticiada, condenada a pena de muerte. Dicen que esta mujer venia de familia sumamente pobre y que tenia muchos hermanos y hermanas, sus padres, incapaces de alimentar a una familia numerosa, metieron a monja a una de sus hermanas, y fue la intercesion y los ruegos de esta mujer los que salvaron a Maria Castanha de la pena de muerte, pues la buena monja escribio al Rey, narrando la suprema miseria de las gentes de la comarca, y que la rebelion , aun no pudiendo ser justificada, era para garantizar el sustento de los mas pequeños.

Sea como fuere, parece ser que el alegato de esta monja ablando al Rey que conmuto la pena, a cambio de una gran multa que obligo a Maria Castanha a quedarse en la indigencia, vendiendo todos sus bienes para pagar al Obispo por la ofensa. Pero, (y este es otro impagable “retalito” a la historia), hay otro dicho popular gallego que dice “O Crego que raña, che manteña, como a Maria Castaña” (El cura que sisa (o roba), te mantenga, como a Maria Castaña”.

Esto viene a cuento, porque como ya he dicho, la desdichada mujer, acabo en la indigencia, incapaz de mantener a sus hijos (se dice que su esposo fallecio en el desempeño de su trabajo), y aquí el mito se bifurca, porque el “Cego” (en las historias se pierde su nombre y el apellido pasa a ser una caracteristica del personaje, es decir, se asume que realmente era ciego), tiene tal cantidad de trabajos distintos que necesitaria vivir 10 vidas para cumplir con todos.

En alguna historia, es marinero y fallece en el mar en una tempestad, en otras minero, y queda sepultado en la mina en un derrumbe, al ser ciego, no encuentra la salida con los demas, que escapan del suceso y le dejan abandonado a su suerte, en otras, queda ciego o casi ciego como soldado al servicio del Rey... y asi, si rastreo mas, encontraria docenas de otras leyendas locales que otorgan al Cego mil vidas, todas duras para mantener a su esposa e hijos, y muertes a cual mas triste.

Volviendo a Maria Castanha y sus hijos, pagada la multa, se queda en la calle, y sus hijos acaban en un orfanato a cargo de la iglesia (aunque otros dicen que sus dos hijos acabaron como dos conocidos ladronzuelos en la comarca), en cuanto a ella, no faltan leyendas que asuman que acabo como monja en el mismo convento que su hermana... por lo que, a la postre, la misma iglesia que le arruina , acaba asumiendo la manutencion de sus hijos y la suya propia, en un giro de la historia que casi podria considerarse “justicia poetica”.


La mítica Maria Castaña:

La Maria Castaña, Mari-Castaña, Castañera, Maricastaña a la que hace referencia el dicho de, el "tiempo de Maria Castaña" es otro personaje distinto a esta mujer de carne y hueso y sin duda real, pese a su mito tardio mucho mas dificil de comprobar, separando realidad de historias mas tardias agregadas ,y es desde luego mucho más antiguo, pero que ya se menciona en la literatura después del s.XIV, aunque sin referencia a Lugo por parte alguna.Por ejemplo: Francés de Zuniga , sastre y bufón, autor de una obra burlesca y satírica , una crónica del rey Carlos V escrita en 1525, dice, “porque si en el reyno no obiese alguna rebuelta pudiésemos faboresçer al arçobispo de Sebilla, Ynquisidor Mayor, y a la fe católica, porque ya no era tiempo de Maricastaña, quando se pasaba la mar en enjuto" ( Porque si en el reino no hubiese alguna revuelta, pudiesemos favorecer al arzobispo de Sevilla, Inquisidor Mayor, y a la fe catolica, porque ya no era tiempo de Maricastaña. Cuando se pasaba la mar en seco). 

En otros textos, sin embargo, como Cancionerillos en Munich, 1589-1602, se cita lo siguiente:" en la época del rey Theresa residido en Badajoz y si cuando Maricastaña en Castilla reinò". Texto muy curioso, que mezcla dos formas de inicio de las historias presentes en los romances españoles del siglo XVII: " En la época del rey Tereso " y " Cuando Maricastaña reinaba en Castilla ".

He buscado informacion sobre el tal Rey Tereso, no parece haber existido, mas alla de cuentos populares, uno de ellos narra la historia de un rey que era avaro en demasia, asi, que un año que los campesinos obtuvieron un excedente de leche de sus vacas, resolvio que no bastaba con imponerles impuestos cada vez mas abusivos, sino que decreto que se quedaria tambien con la mitad de la leche de sus vacas... con tanta leche, ordeno hacer quesos que guardo en sus despensas, pretendiendo vender los excedentes, pero como dice el refran ·”En tempos do Rey Tereso, o que os ratos roeron o queixo” (En tiempos del reyTereso al que los ratones le royeron el queso”.

María Castaña era también el nombre de una narradora o contadora de historas de la corte del rey Carlos II (1630-1685) que probablemente habría muerto en una peregrinación a Santiago. Pero mucho antes, en el s.XIII, parece que había una canción de trabajo que decía "María Castaña juega castañolas"

Los autores José Miranda, John R. Cuba y Antonio Reigosa del "Diccionario de seres míticos de Galicia" (del que he sacado la mayor parte de la informacion para esta historia) se dan cuenta de que el nombre completo de esta mujer ha de ser una traducción exacta de Auburn Mary "protagonista femenina' de la historia "The Battle of the Birds", recopilada en Escocia y publicada por primera vez por John Francis Campbell en 1860, creen pues que esta pueda ser la "biografía" más antigua de este legendario personaje. 

Tirando de este hilo en el diccionario de los seres míticos gallegos concluyen lo siguiente: "Auburn que recuerda a nuestra eburneous de ebur," Marfin". Y, de hecho, auburm, en el inglés antiguo, primero era blanco, luego paso a interpretarse como marrón. 

María Castaña existio pues antes como María Branca (Maria Blanca). Y ahora el enigma se aclara. La historia de la batalla de los pájaros es idéntica a la nuestra de Brancaflor, la hija del demonio, en todos sus detalles. María Castaña es pues la misma Brancaflor. Pero el demonio es un padre putativo, de hecho: es cierto que el mito de María Castaña es mucho mas antiguo que el que su padre.

Es «de los tiempos de María Castaña».Naturalmente, ya que la historia coincide punto por punto con la de Jasón y Medea. Medea, la terrible maga, hija del Sol, a la que el heroe debía buscar en el mismo infierno, en el inframundo o al final del mundo. Entonces Medea = María Castaña = Brancaflor.

Pero la historia existe entre los alemanes ("La Doncella Autoritaria"), entre los indios, entre los eslavos, entre los arios, entre los malgaches, entre los indonesios y los polinesios.

María Castaña, Brancaflor, es uno de los mitos más antiguos de los personajes que puedas encontrar en la mitologia no solo gallega, sino de medio mundo. ¿Y por qué es blanca o castaña? Porque antes era la diosa de la muerte, los muertos, o los demonios, fue Hella (hija de Loki), Ana (la diosa de los Anaon, los espiritus de los muertos en Gran Bretaña), Perséfone, Diana, la diosa Mai, la Triple Diosa, la diosa blanca, en su personalidad como diosa de los que han viajado al reino de los difuntos. Los tiempos de María Castaña son los tiempos del viejo reinado de las diosas, los tiempos en que la Diosa tenia su igual masculino en el Dios, y ambos gobernaban unidos el destino de todo lo que existe.

Un proximo cuento sera pues, la leyenda de Blancaflor... y no deseo adelantar mucho, pero cuando conozcais la leyenda, entendereis porque “los tiempos de Maria Castaña” se remontan a tan antiguo, los autores del libro sobre mitologia gallega, la relaccionan con las diosas de los muertos de muchas culturas, pero yo encuentro que es parte de los viejos mitos sobre hadas y damas encantadas (otra cuestion seria ver si realmente estos cuentos tienen origen en las antiguas diosas paganas de los muertos, unas diosas no siempre tan terribles como aparentan).

Encontramos que su aspecto puede ser dual, a veces hermosas, otras, unas criaturas de aspecto terrible, pero asi ha de ser. Son guardianas de un mundo que los que aun estamos vivos no debemos visitar (tan solo se nos permite encontrarnos con el espiritu de nuestros ancestros en Samhain), por eso, estas diosas tienen aspectos a veces tan terribles... porque en el fondo, su mision es alejarnos de un mundo al que seremos llamados a su debido tiempo.

Y sin embargo, esos mitos han cambiado, las diosas antiguas de los muertos, han transformado esa imagen en otra mas extraña, son las doncellas encantadas, guardianas de grandes poderes, magia y tesoros... hay una parte de luz y sombra en todo ser magico... las hadas y duendes de los cuentos, las brujas, los dragones...todos ellos son en parte, reflejo del mas antiguo de los misterios, el ciclo de vivir y volver a nacer... pues como ya he dicho muchas veces, dia y noche no pueden separarse...asi tampoco pueden separarse, la esencia de la vida que se alimenta de la sombra de la muerte... ¿esto os asusta?.

Recordad que es preciso que llegue el otoño, que los arboles pierdan sus hojas y que estas pudran en el suelo, que el arbol se nutra de estas hojas muertas... y que sea asi, como la semilla se nutra y de paso a la flor joven y nueva.

Una ley eterna, el misterio de la rueda eterna (toda hadita crecera poco a poco y aprendera a entenderlo!), un misterio viejo, antiguo como el mundo mismo... “DE TIEMPOS DE MARIA CASTAÑA!.”





0 Response to "En tiempos de Maria Castaña:"